lunes, 10 de enero de 2011

Kirigami: Hojas otoñales

Ayer me entretuve haciendo kirigamis, que hasta ahora no sabía que eso se llamaba así, es una técnica por la que doblando papel y haciendo cortes se obtienen figuras muy bonitas.

Hace mucho que conocía esta técnica, de pequeña jugaba mucho, creo que es un buen entretenimiento para los niños, pero no sabía que tenía un nombre, y mucho menos que era de origen japonés (como el origami).

De hecho, tengo en casa un trabajo pendiente de terminar, que son dos grandes y preciosos kirigamis que me dió mi abuela Sofía y que pretendía pegarlos sobre una base para enmarcarlos.

Creo recordar que mi abuela me decía que una persona que había en el pueblo (creo que era un extranjero que estaba de paso), se sentó en la acera, delante de la puerta de la calle y allí, rodeado de algunos niños dobló un trozo de papel y lo empezó a recortar rápidamente y cuando desplegó el papel aparecieron un monton de figuritas, dejando a todos los que estaban allí sorprendidos.
No sé muy bien si esta historia es muy real, porque hace muchos años que mi abuela me lo contó y creo que los recuerdos se mezclan un poco con la imaginación... intentaré preguntarle a mi madre a ver si ella se acuerda mejor.

Por ahora voy a poner las fotos de mis kirigamis, que los hice en cinco minutillos porque quería probar a ver qué tal se me daba para luego hacerlos con más detenimiento y cuidado.


Son hojas de árbol y las saqué de ésta página:

http://zakkalife.blogspot.com/2010/09/craft-kirigami-fall-decorations.html

Allí tiene fotos con las hojas que ha hecho ésta persona y las plantillas, que son las que yo he utilizado.










También tengo plantillas para hacer copos de nieve de kirigami, que las subiré más adelante, intentaré hacer algunos yo misma ya que es algo fácil y que se hace rápidamente.

Como decoración navideña son ideales, y aunque ahora ya se ha pasado la Navidad creo que los haré para tenerlos para el próximo año.

Irene.

1 comentario: